viernes, 1 de octubre de 2010

EL CELLER COCINA DE AUTOR



Que buen lugar!

Celler, traducido al castellano, Mesón, es como se denominan los restaurantes propios de las islas Baleares, España, principalmente de Mallorca. En estos espacios se sirve preferentemente comida típica de las islas y son, por lo general, lugares muy amplios y de mucha tradición en los servicios de la hostelería.

Hoy, como respuesta a la deliciosa invitación que me ha hecho mi amigo Ronald Schneider, a que sea el conductor de este espacio en Barranquilla, decidí iniciar visitando el restaurante EL CELLER en esta ciudad. Definiendo su cocina como Cocina de Autor, su chef Rodrigo Díaz, barranquillero de pura cepa, de abuelo Vasco y Abuela Catalana nos ofrece una propuesta que refleja sin lugar a dudas su capacitación en la escuela catalana y profesionalismo.

Luego de estudiar Hosteleria y Cocina en Barcelona, y después de trabajar en Playa del Aro, provincia catalana, donde María Colina lo introdujo a la cocina catalana contemporánea, llega a Barranquilla y el 28 de octubre de 2008 abre las puertas de este, su primer restaurante. Me contaba que el próximo 28 de Octubre de 2010 abrirá su segundo restaurante en la ciudad con una nueva propuesta. Estaremos atentos a ver que nos trae en esta ocasión.

Un ambiente calido, con detalles rústicos como son esos mesones españoles, acoge la novedosa y creativa propuesta gastronomica de este lugar. Viendo el menú y con deseos de probar muchos de sus platos, optamos por pedirle al chef que nos guiara el recorrido por su carta. No fue difícil observar como su cocina con fuerte influencia española se ha fusionado con la cocina del caribe colombiano. Barcelona es toda una fusión, opina Rodrigo.

Para iniciar, Pa amb Tomaquet, delgada tostada de pan frotada con tomate y ajo y bañada con aceite de oliva, a la que le agrega, y así lo presenta, jamón serrano y queso manchego. Esta receta típica de la cocina catalana y balear fue un perfecto inicio y una muestra clara de la buena calidad de los ingredientes que utiliza en sus preparaciones. Esto también es un “desayuno de campeones”, agregó Rodrigo al comentarnos el plato.

Como segundo plato ordenamos los Pimientos del piquillo rellenos de curry de calamar y pescado en salsa de tinta de calamar. Exquisito y delicado bocado que se complementa con su color y presentación. Sin duda alguna un plato que repetiría en cada visita. Los Pimientos de piquillo, protegidos por la denominación de origen Piquillos de Lodosa y considerados el Oro rojo de Navarra, son una variedad de pimientos de forma triangular, pequeños y de color rojo encendido que se cultiva, por excelencia, en Lodosa pequeño pueblo de España. Fue en la década de los setentas del siglo pasado cuando nace una nueva cocina del pimiento de piquillo y y se amplia la gama de rellenos. Anteriormente predominaban las carnes en estas preparaciones.

Siguiendo obviamente con las recomendaciones del chef, continuamos con un plato al que llama La Sexta, en honor a la sexta estrella obtenida por su equipo El Junior de Barranquilla en el anterior campeonato del foot-ball colombiano. Es que este es un plato “eurocaribean” dice Rodrigo con goce al describirlo: Filete de pescado sobre risotto de cilantro y suero costeño con salsa de pimientos del piquillo y leche de coco. En ese momento entendimos claramente a lo que se refería. Realmente un viaje…Cuantas regiones hay en ese plato? Por la buena preparación, la textura del pescado, el arroz y sus muy bien equilibrados sabores, imagino que este plato será uno de los preferidos por sus visitantes y por la barra del Junior por supuesto.

Seguidamente le pedimos que nos enviara otro de los platos nuevos del restaurante y creo que acertamos con la solicitud para el cierre de nuestro menú de degustación: Taco de cerdo sobre puré de maíz dulce y espuma de suero costeño. Costilla de cerdo braseada y deshuesada, montada sobre el suave puré de maíz, bañada con su propio caldo de cocción y encima de todo, la espuma de suero costeño. Compuesto por ingredientes muy usados en la cocina del caribe colombiano, este bocado nos muestra una nueva manera de disfrutarlos. Para volver!

Decidimos que los postres los dejaríamos para la próxima visita.

En El Celler de Barranquilla, llamado así como un homenaje a Cataluña, sentimos una cocina donde se expresa con libertad y se fusiona con acierto las cocinas catalana, mediterránea y caribe con protagonismo de los más variados ingredientes de cada una de estas cocinas… Del piquillo al suero costeño!!!

La próxima vez que visite este lugar creo que será en grupo de amigos para poder ordenar la mayor variedad de platos posible y compartir sus sabores.

Por: Alberto Salgado

Restaurante El Celler
Carrera 54 # 75 - 119

No hay comentarios:

Publicar un comentario